Las quejas de consumidores contra empresas inmobiliarias siguen ocupando el primer lugar, en los registros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en este año van más de 100 casos por una cuantía total aproximada de más de 5 millones de balboas.
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Solo en los dos primeros meses del presente año, según el Tablero de Quejas de la Acodeco, se registraron 110 quejas formales contra inmobiliarias por un monto de B/.5,783,742.89. Además, de acuerdo a datos preliminares de casos atendidos en marzo, estas cifras se han incrementado.
Las otras actividades, con mayor número de quejas recibidas en enero y febrero del 2023, fueron: funerarias, 36 casos por B/.2,820.75; televisión por cable, 34 (B/.1,612.78); hoteles o planes vacacionales, 28 (B/.86,088.73); almacenes por departamentos, 22 (B/.6,392.26); ventas de celulares, 22 (B/.5,990.11); venta de autos usados, 22 (B/.146,494.40); electrodomésticos y equipos electrónicos, 19 (B/.11,355.39); taller de reparación de autos, 18 (B/.62,546.98), y agencias de autos nuevos 18 casos por B/,278,837.07.
Entre los principales motivos expuestos por los consumidores al presentar sus quejas, se destacan 124 por falta de información; 106 por incumplimiento de garantía; 49 por vicios ocultos; 41 cláusulas abusivas; 35 resolución de contrato; 33 incumplimiento de servicio; 24 devolución de dinero; 21 anulación de contrato; 18 incumplimiento de contrato; 10 cobro indebido; 7 custodia del bien; entre otras causas. En total se registraron 485 quejas recibidas en la Acodeco por B/.6,780,269.05 (primer bimestre del 2023).
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Por otra parte, entre las actividades, con mayor número de casos resueltos a favor de los consumidores, en enero y febrero de este año, se encuentran: 60 de inmobiliarias por un monto a favor de B/.4,010.968.20; 42 funerarias por B/.2,993.75; 38 por ventas de electrométricos y electrónicos (B/.25,977.90); 36 televisión por cable (B/.1,572.32); 28 ventas de celulares (B/.5,808.88); 19 ventas de autos usados (B/.177,469.30); 18 hoteles o planes vacacionales (B/.39,202.58); 14 telefonía (B/.4,108.53); 13 casos contra almacenes por departamentos (B/.2,869.58); 12 talleres de reparación de autos (B/.17,458.99); 11 contra agencias de autos (B/.220,766.03); y 10 quejas contra supermercados (B/.3,079.08).